La historia del bocadillo

publicado en: Curiosidades | 0

Importa decir que la historia del bocadillo, es decir, la del sandwich, le debe mucho a la de la española tapa. Al fin y al cabo, hablamos de una diferencia mínima: una sola rebanada de pan.

Esta última debe sus orígenes más remotos al sabio rey Alfonso X, que ya dormía en la Hacienda Benazuza y que machacaba a sus oponentes ajedrecísticos. Cierta enfermedad le obligaba a comer entre horas, siempre con un poco de vino. También los agricultores tenían esa necesidad por cuestiones profesionales. Y, en fin, la rebanada de pan sobre la jarra de vino para evitar suciedades e insectos.

bocadillo

El inventor del bocadillo

Pero la gloria de la invención del bocata, salvando el origen mítico es del judío Hillel.

El anciano, que en el siglo I A.C. intercaló nueces y trozos de manzana con especias y hierbas entre dos galletas (matzohs), y la costumbre medieval de usar el pan como plato, pertenece a John Montagu, Conde de Sandwich (siglo XVIII), que, quizás inspirado en el bread and cheese popular que ya mencionaba Shakespeare, pero seguramente influido por su afición a las cartas (pedía dos rebanadas de pan con carne en medio para poder seguir apostando con la mano libre), le dio el nombre internacional al bocadillo.

De hecho, sus descendientes tienen una compañía en Londres dedicada al tema. A ese tipo, que hasta tiene unas islas con su nombre en el Pacífico Sur, y que fue embajador en Madrid, debemos la eclosión del bocata. Por cierto, la primera compañía española en entrar en eso fue Viena Capellanes de Madrid (1873); Rodilla abrió en 1939. Y hace tres años se consiguió, con conservantes naturales y sintéticos, el primer bocata indestructible, porque aguanta tres años a pelo. De pepperoni y de pollo barbacoa.Sí, claro, en Estados Unidos y bajo investigaciones militares.

Algunos bocadillos famosos

¿Bocadillos famosos? La hamburguesa: origen tártaro (siglo XIV) hasta que en 1834, en el restaurante Delmonico, crea el filete de Hamburgo. Frankfurt, creado en el siglo XVII.

Vamos a la parte práctica.

El pan de molde podemos cortarlo en las formas más caprichosas que se nos ocurran. Lo más dietético es ponerle tomate, lechuga, quesos y fiambres de pavo.

Un bocata espectacular, creado por Ferran y Juli de El Bulli: pan de molde, mozzarela de búfala, anchoa y orégano.

Un clásico con punto: el bocadillo de chorizo, con las lonchas ligeramente calentadas.

Y que no sea por ideas:

bocadillo-de-alcachofasEnrollados de lo que sea con un paño húmedo; de gruyère con aros de cebolla frita y huevo duro; de pollo con tropezones de roquefort y lechuga; de cheddar con yemas cocidas, mayonesa, lechuga y tomate; de foie gras con crema de leche y berros; de manzanas, jamón, pavo, crema de leche y nuez moscada; de pollo, apio, yemas, crema de leche, nuez moscada, mostaza, vinagre, sal, aceite y castañas; de roast beef con salsa tártara, queso fresco y escarola; de pasta de anchoa, mantequilla, lechuga, atún, huevo picado, langostinos, tomate y aceitunas negras; de mostaza, escarola, fiambre alemán, emmental, tomate sazonado, mayonesa, crema de leche, pepinillos, alcaparras, aceitunas y cebollitas en vinagre; de salmón ahumado, salsa rosa, gambitas, jugo de limón, apio picado, salsa tártara, cebollino, mayonesa untada, huevo duro y perejil; de pimiento morrón, huevo duro picado, mostaza, cebollino, queso de barra, berros, pepino en vinagre y clara de huevo troceada; de zanahorias ralladas, remolacha hervida rallada, perejil, huevos duros, rabanitos, aceitunas y pepinillos en vinagre.
O el famoso club sándwich: mantequilla para untar, mayonesa, mostaza, lechuga en tiras, pepino rebanado, tomate, jamón serrano o pollo y aceitunas.

Y el de sobrasada con miel, el de jamón ibérico con huevo frito ¿Y los panes?

La imaginación al poder.

Summary
Article Name
La historia del bocadillo
Author
Description
En el post de hoy repasamos la historia del bocadillo. También damos muchas ideas para hacernos deliciosos sandwich. Dále un vistazo! ;)

Dejar una opinión